martes, 4 de septiembre de 2012

LA COMUNICACION INTERNA

La comunicación interna ha dejado de ser la hermana pobre de la comunicación organizacional para  convertirse en uno de los pilares sobre los que se asienta la moderna gestión de la comunicación. De ello son testigos y parte activa empresas y organizaciones de distinto tipo en todo el mundo, que han entendido que la realidad interna de cualquier organización es compleja y que es necesario gestionar profesionalmente el conjunto de las relaciones que se producen en su interior para lograr una mayor implicación de las personas, la integración de todas las voluntades personales en las de la compañía y,como consecuencia de lo anterior, el mejor funcionamiento interno. Se han dado cuenta de que, en buena medida, una adecuada gestión de la comunicación interna incide directamente en la mejora de la realidad de la empresa.
En los últimos años, la función de comunicación interna se está profesionalizando a través  del diseño de planes de comunicación, la creación órganos directivos con estas funciones y la multiplicación de puestos de trabajo dentro del área de responsabilidad directa de comunicación interna. Es la demostración empírica de que los directivos han reconocido que la comunicación interna incide directamente en la gestión de equipos y la motivación del empleado y, por lo tanto, en la consecución de los objetivos y de rentabilidad de las organizaciones. De hecho, la integración de la comunicación interna en la estrategia de las compañías es fundamental para sobrevivir en un entorno competitivo como el actual. En este contexto, la comunicación no sólo sirve para optimizar la gestión de los procesos, la satisfacción de los empleados y el mejor funcionamiento de los equipos, sino que logra que las personas, los trabajadores -verdadero eje de la compañía- se conviertan en verdaderos embajadores de la marca a la que representan, tanto cuando prestan un servicio en nombre de la compañía como cuando contribuyen a la proyección social de la imagen positiva de la compañía fuera del entorno laboral. Por todo ello, la comunicación  interna debe ser considerada como un valor estratégico para la compañía y como tal hay que gestionarlo, orientándolo adecuadamente al logro de los objetivos de la compañía a todos los niveles.

1 comentario:

  1. hola profe soy Jefferson, esta es una prueba para dejar comentarios...

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